domingo, 21 de agosto de 2011

Nuevos experimentos

Fueron los griegos los primeros en describir un aparato muy básico creado a partir del principio fundamental de la caja negra, fijándose en cómo la luz se traspasaba de modo natural ente las cestas entretejidas postularon un ejercicio básico para captar una imagen dentro de una caja.
Las cámaras estenopeicas, desde entonces, han sido creadas a mano por los fotógrafos usando una caja totalmente negra a la cual se le debe añadir un orificio en uno de sus lados y película -del lado emulsionado- o papel fotográfico en el inmediatamente opuesto.
Hace ya algunos años de la primera vez que creé mi primer cámara estenopeica, era aún estudiante y me fascinaban los procesos tradicionales de impresión, sobre todo el de la plata sobre gelatina tan usada en la década de los 20's y cuyo cuidado requería toda la atención en el cuarto oscuro. Recuerdo aquellas fotos mías colgadas, secándose y yo sentada mirando de reojo para descubrir los resultados... con aquellas tomas realicé mi primera exposición.
La cámara estenopeica en una versión mucho más sencilla de las que realizo ahora la descubrí en uno de los primeros viajes que hice en México, fue la primera vez que me acerqué a las ruinas prehispánicas en el estado de Oaxaca, yo observaba a todos aquellos turistas ataviados con sus cámaras de alto poder y yo mientras acariciaba aquella vieja caja negra, los resultados fueron inmejorables y me dediqué a perfeccionar esa caja sin dejar que perdiera ese toque casi romántico, de old style que tanto me fascina.
Tan fácil como coger una caja de cerillos, algo de cinta aislante y película sensible para crear toda una historia, experimentando con bordes rugosos, doble orificio de captura, superponiendo papeles, creando filtros con cualquier cosa que tengamos de papel en la cocina que nos sobre... lograremos dar un toque personal a los resultados, variándolos hasta el infinito.
Éste será mi primer proyecto de curso, a ver cuántos artistas se descubren en este semestre :D.


Ya tenía algún tiempo sin publicar, les agradezco muchísimo todos los mails que me han enviado, de verdad que son unos ángeles, me faltan algunos por responder pero poco a poco iré respondiéndolos, ¡lo prometo¡ :D.
Esta tarde haré una receta que ha sido muy solicitada y que se perdió al cerrar mi antiguo blog, hare cupcakes de mora azul rellenos de crema, les pongo la receta a continuación y las fotos para cuando los haya hecho, ¿vale?, mañana si tengo un tiempito sin falta entro a presumirles lo lindos que me quedaron.
¡Tiempo de agarrar libretas, chicas¡, vamos a necesitar:
1 huevo
1 taza de aceite o media taza de mantequilla
Media taza de leche
2 tazas de harina
1 taza de azúcar
1 taza de agua
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de polvo para hornear
2 tazas de moras azules

El proceso es muy básico, mezclaremos todos los ingredientes secos en un bol ya cernidos y poco a poco iremos echando los líquidos, uno cada vez, removiendo siempre al mismo lado.
Una vez tengamos preparada la mezcla veremos que el horno esté ya precalentado a 180 °C, vertiremos en los moldes y pondremos a hornear aproximadamente por quince minutos.
La crema puede ser algo ácida o le podemos agregar plátano, será una excelente receta para compartir en desayuno o para regalar.
Espero la disfruten tanto como yo, besitos corazones



No hay comentarios:

Publicar un comentario